¿En qué situaciones te solicitarán una Ecografía Pelviana Femenina?
¿Presentas un dolor en la zona pélvica o te gustaría evaluar tus condiciones de salud?. Pues bien, mediante una ecografía ginecológica pelviana, el médico podría examinar tus órganos femeninos y verificar sus condiciones.
Te invitamos a seguir leyendo y descubrir en qué consiste esta ecografía.
¿Qué es una Ecografía Ginecológica o Pelviana Femenina?.
Es un estudio que consiste en el uso de ondas sonoras para examinar el útero y los ovarios o, de forma generalizada, el sistema reproductivo. Para ello, la mujer debe acostarse en la camilla y el profesional médico aplicará gel transparente en su abdomen.
Posterior a eso, el área que contiene el gel será masajeada con el transductor y se visualizarán imágenes de ultrasonido de los órganos pélvicos en evaluación, produciendo fotografías de las estructuras y órganos de la zona pélvica femenina.
¿Cómo debes prepararte para tu ecografía pelviana femenina?.
Para realizar el estudio, es necesario que hayas ingerido entre 1.5 a 2 litros de agua, alrededor de 1 hora antes del examen y retener la orina para que la vejiga esté llena.
Una vez terminadas las imágenes de la primera parte del estudio, el médico solicitará que orines todo lo que puedas, para tomar unas últimas tomas post micción.
En caso de ser una ecografía transabdominal en adulto, lo recomendado es ingerir alrededor de 1.5 lts. de agua, 1 hora antes de la prueba y no vaciar la vejiga, hasta no finalizar el examen femenino.
Es importante destacar que la ingesta de agua es vital para mantener la vejiga llena y visualizar con facilidad los órganos. Además, la ecografía pélvica es efectuada en pacientes menores que no hayan tenido inicio de vida sexual.
¿Qué sentirás durante la ecografía pélvica?.
Al realizar esta ecografía, es posible que sientas presión transabdominal y ganas de orinar, debido a que la vejiga tiene retenido líquido. Sin embargo, es una sensación momentánea que desaparecerá una vez que el estudio ecográfico haya finalizado.
Por otro lado, puede resultar incómodo el frío del gel, sin embargo, esta ecografía no supera los 20 minutos y esa presencia fría será temporal.
¿Cuáles son los beneficios de hacer una ecografía pélvica?.
Un estudio de ultrasonido o ecografía pelviana es realizado cuando requieres de un chequeo médico, por lo tanto, será de utilidad para:
- Identificar enfermedades de alto riesgo: como cánceres en el útero o sistema reproductivo femenino.
- En caso de presentar dolor, podrá visualizarse las condiciones y tamaños del útero, ovario y anexos.
¿Cuál es el significado o lectura de los resultados?.
Una vez terminado con el chequeo de las estructuras pélvicas, la evaluación de los resultados podría emitir un diagnóstico que ayudaría a evaluar o detectar anomalías en la salud femenina, entre las que destacan:
- Detectar inflamación del útero o sistema reproductor femenino.
- Detectar tumores en la vejiga.
- Detectar quistes o síndrome de ovarios poliquísticos.
- Detectar problemas o retrasos menstruales.
- Detectar la presencia de cáncer en la zona del útero, ovarios o la vagina.
¿Dónde solicitar un examen de ecografía pelviana?.
Realiza tus exámenes con profesionales del área de la salud, tomando hora en un centro ecográfico, como lo es Avanza Ecografías.
Junto a nosotros, podrás realizar tu ecografía pélvica, trayendo la orden médica respectiva, para que podamos realizar tu examen.
Acá, te atenderemos con el tiempo que mereces en tu consulta, con puntualidad y sin esperas.
Agenda con nosotros, haciendo clic aquí.